PAUTAS
PARA PADRES PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA INFANTIL.
Pautas
- Sea autentico: Ser autentico exige que los padres no se contradigan en las valoraciones que hagan de si mismo y que no proyecten sus inseguridades sobre sus hijos.
- Sea efusivo y claro al reconocer lo que los niños han hecho bien: Si no han cumplido como se esperaba, darles una nueva oportunidad.
- Incentive a los niños a asumir responsabilidades: El hecho de asignar responsabilidades a los niños contribuye a desarrollar en ellos un sentimiento de confianza, y además, si le pide su opinión, se contribuye a aumentar su sentido de valía personal.
- Procure transmitir mensajes verbales y no verbales coherente: Los niños son muy sensibles al lenguaje gestual. Por esto, se debe de tener en cuenta que la distancia física, la velocidad del habla y la expresión facial sean coherentes con el mensaje.
- Muestre confianza en las capacidades de los niños y en sus capacidades para enfrentarse y resolver problemas.
- Pon exigencias y metas al alcance de los niños: Las metas tienen que ser alcanzadas con un esfuerzo razonable. Hay que evaluar el logro de las tareas solicitadas con un criterio a nivel de los niños, y no exigencias de adultos.
ESTRATEGIAS
PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA INFANTIL
Como
padre y educador, intente siempre elogiar los éxitos de los niños (aunque sean
muy pequeños).
Demuestre
cariño de una forma natural, autentica y sincera. Exprese y haga saber verbalmente
su sentimiento.
Es
mejor sugerir a los niños que cosas pueden hacer y deben hacer, en lugar de
ordenar lo que no deben realizar o lo que les queda prohibido. La actitud
positiva prepara cognitivamente al niño para hacer las actividades que se le
proponga. En lugar de: “No juegues aquí con esa pelota”, dígale “En el patio
puedes jugar con la pelota”.
Muestre
agradecimiento a los niños cuando éstos cooperen, cuando les ayuden, cuando se
expresen de manera adecuada hacia los demás, cuando obedezcan y reacción de
manera positiva.
Responda
afectuosamente y alabe verbalmente a los niños si se portan bien. Explicite con
franqueza que fue lo que le gustó de su
comportamiento.
Sugiera
actividades que los niños puedan superar con facilidad o con moderada dificultad.
Cuando
un nuño se porte mal, aprenda a separar el mal comportamiento de la
personalidad del niño. No le digas: “Eres malo”, dígale “No me gusta cuando
tiras los juguetes”.