miércoles, 27 de junio de 2012

Actividades para fortalecer la autoestima en niños (para educadores)

A continuacion, se expondra una serie de actividades para desarrollar con los niños tanto en clase por los educadores como a nivel individual con los padres.


MI ESCUDO


A partir de conocer las cualidades y características positivas propias, los niños consiguen un mayor conocimiento de la identidad personal y desarrollan su autoestima.


Objetivos:

  1. Que los niños aprendan a identificar sus cualidades personales.
  2. Que sean capaces de expresar al grupo los aspectos positivos que nos hacen estar orgullosos de nosotros mismo.

Materiales:
  • Los necesarios para crear un collage: revistas, periódicos, fotos, gomas, tijeras, rotus.
  • papel bond o cartulina (dos por cada niño).

Desarrollo de la actividad:
  • Secuencia 1: Inicie haciendo una rápida introducción en torno al tema de la autoestima, hable en términos generales de ¿Qué es la autoestima? Cómo se manifiesta, cómo se forma y cómo se encuentra en cada uno de nosotros.
  • Secuencia 2: Entregue a cada niño una hoja de papel y pida que sobre ella dibujen un escudo personal, en el que puedan representar los aspectos mas positivos de su personalidad. Sugiera que el dibujo sea lo suficientemente grande como para poderlo dividirlo en 4 partes y escribir sobre cada una de ellas. Pida que en el primer espacio anoten todo lo que consideran lo mejor de si mismo. Por ejemplo: "Lo mejor de mi mismo..." Y en el cuarto espacio: "Los demás dicen que soy..." Dé tiempo suficiente para que los chicos pueden hacer varias anotaciones en cada espacio.
  • Secuencia 3: Para ganar tiempo, divida el grupo general en pequeños grupos y permita que los niños compartan lo anotado; sin embargo, si tiene tiempo suficiente, haga que cada niño lea lo anotado frente al grupo en general, agradezca y pida aplausos después de cada intervención.
  • Secuencia 4: Sugiera que los niñas pinten su escudo y luego lo sigan arreglando a través de un collage resaltando las características mas importante de cada espacio.
  • Secuencia 5: Una vez terminado el collage elija una pared del aula o de la casa para armar una galeria de arte y permite que todos los niños asistan y observen las exposición. 

Evaluación:
  1. ¿Qúe aspectos de uno o varios compañeros nos ha llamado la atención?.
  2. ¿Somos diferentes los unos de los otros? ¿En qué aspectos?.
  3. ¿Es agradable fijarnos en los aspectos positivos?
  4. ¿Cómo nos sentimos?

MENÚ DE CUALIDADES

Partiendo de la expresión de sentimientos positivos hacia los otros, los niños comprueban que valorar las cualidades de sus compañeros mejora el ambiente y su relación con los demás.
Si en los grupos que establecen los niños se genera un ambiente positivo, es fácil que tomen iniciativas o que se propongan actividades enriquecedoras. decir a otros lo que vemos de bueno en ellos, contribuye a formar una imagen positiva de nosotros mismo en el grupo. Todos admitimos mejor una critica si viene de alguien que sabemos que, al mismo tiempo, sabe reconocer lo que hacemos bien.


Objetivos:
  1. Que los niños mejoren la autoestima a través del desarrollo de una imagen positiva de si mismos.
  2. Aumentar entre los niños un sentimiento de pertenencia a un grupo en el que son valorados.

Materiales:
  • Cinco papeletas pequeñas.

Desarrollo de la actividad:
  • Secuencia 1: Pregunte a los niños si alguna vez prepararon o vieron cómo se prepara una receta de cocina. ¿Qué pasos se siguen en la preparación?.
- Selección de ingredientes
- Se mezclan en determinadas cantidades.
- Se hierven los ingredientes por un tiempo determinado.
- Se deja reposar para que adquieran sabor.
- Se sirven frios o calientes.
Establezca un paralelismo entre una receta de cocina y un grupo de personas de forma siguiente: Un grupo está formado de varias personas al igual que una receta está formada de varios ingredientes. Los ingredientes son cada uno de los miembros del grupo. Por lo tanto:
¿Todos los miembros del grupo son importantes para elaborar la receta?
¿Todos aportan lo mismo?

  • Secuencia 2: Pida que los niños se dividan en grupos de 5. Cada grupo debe elaborar la "receta" para formar el grupo cuyos ingredientes serán las cualidades de cada uno de sus miembros. Entregue a cada alumno 5 papeletas para que recogen los datos del otro compañero y dé las siguientes instrucciones: cada niño debe pensar cuáles son las cualidades positivas de los otros cuatro compañeros del grupo (su manera de ser, sus habilidades, sus virtudes). Después debe anotar esas cualidades de cada compañero en la papeleta. Recomiende que intenten llenar la papeleta y solamente con cualidades positivas.
  • Secuencia 3: En cada grupo se nombrara a un secretario para moderar y recoger la papeleta de las conclusiones del grupo. Para esto, entregue a los secretarios la papeleta de las cualidades de los otros. Indique a cada uno de los grupo que ahora deberán elaborar una receta del grupo y que los ingredientes son las cualidades que constatan en la papeleta de las conclusiones. El resultado final deberá ser una receta similar a las recetas de cocina. Para terminar esta parte pida que le pongan un nombre al plato. Por ejemplo: CEBICHE DE LA AMISTAD. 



1. Cogemos dos libras de camarones inteligentes que cocinamos a fuego lento por 5 minutos, 3 cebollas paiteñas respetuosas picadas amablemente, 10 naranjas estudiosas exprimidas con respeto,etc.
2. Lo mezclamos bien y añadimos: 1 taza cariñosa de salsa de tomate, 2 ramitas trabajadoras de perejil, 1 copita de aceite turco.
3. Agregamos una pizca de sal solidaria.


Y así se va armando la recete hasta terminarla.

  • Secuencia 4: Todos los grupos comparten sus trabajos frente a toda la clase.

Evaluación: 
  1. Pida que los chicos hablen de las experiencias vividas y conclusiones que hayan sacado como producto del desarrollo de esta actividad.
  2. ¿Si siempre estamos observando lo positivo de la otra persona, de qué manera esa actitud, puede beneficiarnos a nosotros?.
UN RECUERDO MUY ESPECIAL

A partir del recuerdo de las situaciones agradables los niños evalúan sus relaciones con otras personas y principalmente sobre aquellos aspectos que favorecieron su autoestima.

Objetivo:
  1. Mejorar la capacidad de los niños para establecer relaciones positivas con otras personas.

Material:
  • Papel.
  • Lápices.
  • Lápices de colores.

Desarrollo de la actividad:

  • Secuencia 1: Pida a los niños que se sienten cómodamente en sus sillas, que cierren los ojos y se relajen durante unos segundos y que pienses en una oportunidad en que cada uno se lo haya pasado muy bien...que recuerden con quién estaban...qué fue lo que pasó...cómo se sentían entonces...dígales que se den tiempo para lograr la sensación de ese momento. Pida a los niños hacer silencia mientras los otros terminan con la finalidad de permitir a los otros seguir recordando.
  • Secuencia 2:  Entregue a cada niño una hoja de papel y pida que en la misma dibuje y pinte su recuerdo, de unos 15 minutos para esta actividad.
  • Secuencia 3: Solicite a los niños que se junten en parejas para contarle su experiencia y mostrarle cómo la representó.
  • Secuencia 4: Luego pidan a los niños que se ubiquen formando un circulo grande y proponga algunos temas de conversación:
¿Por qué estos recuerdos fueron tan buenos?
¿Qué podríamos hacer nosotros para tener buenos recuerdos juntos?
Imaginemos qué podemos hacer cada uno para que otras personas tengan buen recuerdo de nosotros.
Ayude a destacar lo que hay en común en los buenos recuerdos. Por ejemplo: 
  • Estar con personas que uno quiere.
  • Recibir algo bueno de forma inesperada.
  • Sentirse importante para alguien.
  • Que se nos reconozca algo bien hecho.
  • Vencer algunas dificultades de importancia.
  • Que le pase algo bueno a la familia.

Evaluación:

Se anotan esos distintos compromisos sobre papelotes y se trabaja sobre un compromiso construido desde el grupo. Como se siente cada uno y el grupo en general después de esta actividad.