domingo, 24 de junio de 2012

Autoestima Infantil


La mayoría de los profesionales consideran la autoestima positiva como un factor central en la adecuada adaptación socioemocional. Los niños que tienen un fuerte sentido de su propia valía son físicamente mas sanos, se encuentran mas motivados para aprender y progresan mejor. Tienen una mayor tolerancia a la frustración y son mas seguros de si mismo.

El nivel de autoestima que posea el niño determinara su desarrollo afectivo, social e intelectual. La autoestima incide directamente en varias dimensiones de la personalidad infantil: el físico, la dimensión afectiva, dimensión intelectual, dimensión conductual, dimensión social y creativa.

La autoestima es necesaria para:

  • Un desarrollo psicológico normalizado.
  • Enfrentarse de manera eficaz a los cambios que el crecimiento y el desarrollo imponen.
  • La persona necesita confiar en su capacidad para enfrentarse a las dificultades. La falta de confianza en las propias posibilidades hará que, probablemente, el niño se demuestre menos eficaz en sus actuaciones y, como consecuencia, su autoestima se vea afectada y disminuya.
  • Favorecer las relaciones sociales.

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTA AUTOESTIMA
 
Ganan amigos fácilmente.

Muestran entusiasmo en las nuevas actividades.

Son creativos, cooperativos y siguen las reglas.

Pueden jugar solos o con otros, saben defender sus derechos y respetan los de los demás.

Les gusta tener sus propias ideas, las defienden y mantienen cuando son razonables.

Demuestran estar contentos, ilusionados, llenos de energía, muestran facilidad de interacción social.

Son pocos propicios a las situaciones depresivas.

Tiene capacidad para resolver sus propios problemas, sin frustrarse por los fracasos y dificultades que experimente (posee mayor tolerancia a la frustración).

Un niño al tener alta autoestima rendirá mejor en el ámbito académico.


CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS CON BAJA AUTOESTIMA.

Por lo general, los niños con baja autoestima, verbalizan frases como:

No puedo hacer nada bien (impotencia).

No puedo hacer las cosas tan bien como los demás (minusvaloración).

No quiero intentarlo. Se que no me va a ir bien (Indefensión, incapacidad).

Se que no lo puedo hacer (autonegacion).

Se que no voy a tener éxito (anticipación negativa de la realidad).

No me gusta mi cuerpo (inaceptación psicofísico, baja imagen corporal).

Quisiera ser otra persona (busca modelos que imitar, no siempre con valores).



ACTITUDES EN LOS NIÑOS QUE HABITUALMENTE INDICAN UNA BAJA AUTOESTIMA.

Actitud critica desmesurada que mantiene al niño en un estado de insatisfacción consigo mismo.

Indecisión crónica, por miedo exagerado a equivocarse. Son niños que confían poco en si mismos, y por tanto, presentan grandes dificultades para exponerse.

Deseo de complacer, por el que no se atreven a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la buena opinión de los demás. Presentan necesidad de aprobación (son niños y niñas que quisieran ser aprobados por todos). Dependen de la aprobación externa para su valoración personal.

Actitud desafiante y agresiva. Presentan irritabilidad, siempre a punto de estallar aun por cosas de poca importancia, propia del supercrítico al que todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface. La mayoría de los niños encubren su frustración y su tristeza como sentimientos de rabia. El temor a la falta de aprobación lo compensan transformando si inseguridad en una conducta agresiva.

Animo triste. Muestran sentimiento general de tristeza, sonríen con dificultad, no les motivan las actividades que les proponen.

Actitud inhibida y poco sociable. En la mediad que se valoran poco, tienen mucho miedo a autoexponerse. Presentan muchas dificultades para hacer amigos. Los compañeros tienden a ignorarlos y buscar para sus juegos que tengan una actitud mas participativa y entusiasta.

Actitud perfeccionista, autoexigencia de hacer “perfectamente” todo lo que intentan, que conduce a la frustración cuando las cosas no sale con la perfección exigida. Rara vez están contentos con lo que hacen. No suelen estar orgullosos de sus trabajos escolares y muestran una marcada resistencia a enseñarlos. Presentan un temor excesivo a equivocarse.